Qué son las constelaciones

Constelaciones Familiares

¿Qué son las constelaciones?

Las Constelaciones Familiares son una herramienta terapéutica, desarrolladas por el alemán Bert Hellinger, basada principalmente en la Terapia Familiar Sistémica y la Filosofia Fenomenológica.

Bert Hellinger, nació en 1925, estudió filosofia, teología, y pedagogía. Durante 16 años vivió en Sudáfrica como miembro de una orden católica de misioneros. Posteriormente, se hizo psicoanalista y a través de sus estudios en la Dinámica de Grupos, Terapia Primaria, Análisis Transaccional, y diversos métodos de Hipnosis; desarrollo su propia Terapia Sistémica Familiar, llamada: Constelaciones Familiares.

Las constelaciones Familiares, consideran al individuo como parte de su sistema familiar, en donde cada miembro de este sistema (vivo o no), está vinculado a los demás. Es por ello que nuestra vida se enlaza con asuntos no resueltos de las vidas de nuestros antepasados; generando enfermedades, muertes prematuras, accidentes, adicciones o fracaso, en lugar de otros.

Para Constelaciones Familiares la mayoría de los problemas que nos afectan, tienen relación con nuestro contexto, o sea, con nuestra historia familiar.

En el momento en el que a través de una Constelación, quedamos liberados de estas lealtades inconscientes y reestablecemos el orden natural de nuestro sistema familiar, podemos entonces, retomar nuestra vida con fuerza y vivir nuestro propio destino, reconociendo y honrando a nuestros ancestros.

¿Cuándo es recomendable Constelar?

  • Cuando se viven situaciones traumáticas repetidamente (muertes trágicas, abusos, asaltos, secuestros, violaciones, accidentes, incestos, suicidios, adicciones, fracasos, enfermedades, etc);
  • Cuando surgen problemas de salud;
  • Cuando no encuentras tu lugar en la vida.
  • Cuando existen conflictos con los padres, hijos, hermanos, etc;
  • Cuando no se logra tener pareja y/o estar bien en pareja;
  • Cuando no encuentran buenas relaciones en una familia;
  • Cuando no logras el éxito y la prosperidad en tu vida;
  • Cuando tienes problemas par conseguir o mantenerte estable en un trabajo, así como para relacionarte laboralmente con otros;
  • Cuando inicias un nuevo proyecto empresarial, fusiones de empresas, quiebra de empresas;
  • Otros temas: herencias, migraciones, adopciones, toma de decisiones.

Constelación en Grupo

Una constelación se lleva a cabo en grupos cuando una persona expone un tema que le gustaría resolver. A partir de ahí el Constelador le pide que elija representantes para las personas implicadas en dicho tema y por último el consultante las coloca en el salón, tan cerca o tan lejos como sea la imagen interna de su familia.

A partir de ese momento, los representantes comienzan a reportar emociones, sensaciones y movimientos que permiten revelar la dinámica oculta del tema planteado.

El Constelador se encargará de darle un orden al sistema, mirando, reconociendo y honrando a los excluidos, devolviendo cargas, asumiendo culpas, con el fin de encontrar la mejor solución para todo el sistema.

Constelación Individual

La constelación en la terapia individual ofrece una buena oportunidad para que, tanto uno mismo como los pacientes, tomen contacto con el pensamiento sistémico y sus efectos; resulta apropiado para desarrollar la competencia terapéutica con miras a la constelación grupal. Las constelaciones en las sesiones individuales permiten hacer experiencias en base a etapas breves y en un marco limitado por las dinámicas, posibles intervenciones y procedimientos útiles, desarrollando así la capacidad de dominar una complejidad cada vez mayor. En el encuentro personal on el paciente, el terapeuta puede experimentar con la estructuración del proceso, con las frases y sus efectos sobre la percepción corporal y los sentimientos, a fin de encontrar un lugar seguro para el paciente en su mundo y proporcionarle imágenes buenas.

X